Es indudable que los letreros luminosos son una parte esencial de un comercio, ya que ofrece una visibilidad mucho mayor que el resto de letreros para negocios. Sin embargo, antes de elegir un rótulo para tu empresa debes saber que cada ayuntamiento tiene una normativa concreta sobre los horarios y las zonas de la ciudad en donde puede se pueden instalar letreros luminosos.

En nuestra empresa de rotulación en Madrid asesoramos a nuestros clientes para que la elección del letrero de su negocio se adapte a la normativa de la ciudad. En Madrid, los horarios de iluminación, la distancia y la orientación de los proyectores y la intensidad de la luz de los letreros luminosos deben cumplir unos requisitos muy concretos según su formato y su ubicación.

RÓTULOS LUMINOSOS, ILUMINADOS Y SIN LUZ

En primer lugar, debemos distinguir dos tipos de letreros para negocios: banderines o muestras. Las muestras se colocan paralelas a la fachada del local. Los banderines son carteles rígidos perpendiculares a la fachada.

En segundo lugar, hay que diferenciar dos tipos de rótulos con luz: los luminosos y los iluminados. Los rótulos luminosos son los que emiten luz. Los rótulos iluminados son los que tienen un foco que proyecta la luz sobre ellos.

NORMATIVA PARA RÓTULOS CON LUZ EN MADRID

En la ciudad de Madrid, los letreros luminosos pueden estar encendidos cuando el local está abierto al público. Cuando está cerrado, puede encenderse hasta las 12 de la noche.

Las ordenanzas municipales permiten banderines iluminados con un grosor máximo de 5 centímetros, sin necesidad de que haya un voladizo en la fachada del local. Los banderines luminosos pueden tener hasta 15 centímetros de grosor pero solo se pueden instalar bajo un voladizo.

Por lo que se refiere a las muestras iluminadas mediante focos, éstos no pueden sobresalir más de 80 centímetros de la fachada y deben instalarse en línea. El haz de luz no puede sobrepasar el límite de la muestra ni proyectarse directamente sobre la superficie. Además, las muestras no pueden sobresalir del hueco de la fachada.

Las muestras con iluminación deben estar situadas a una distancia diez metros como mínimo de los huecos de ventanas de edificios de uso residencial u hospitalario si se proyectan en oblicuo. Si la luz se proyecta en linea recta, la distancia debe ser de 20 metros como mínimo.

¿QUÉ ES LA ZONA 2?

Todas las condiciones que hemos citado anteriormente son las que marca la ordenanza para los locales que no estén ubicados en la zona 2, donde las restricciones son mayores.

La zona 2 de Madrid engloba el recinto histórico, el área del centro histórico (cuya delimitación se puede consultar en el plano oficial). Además, se considera zona 2 los cascos históricos de Fuencarral, El Pardo, Aravaca, Carabanchel Bajo, Carabanchel Alto, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro, Canillejas, Barajas y las Colonias Históricas.

Si el local se encuentra en la zona 2, los rótulos con luz deben cumplir las siguientes condiciones:

  • Las muestras deben ser letras y logotipos calados sobre una superficie opaca y con iluminación interior. La superficie opaca debe ocupar el 60% de la superficie total del rótulo.
  • Los banderines pueden ser iluminados con focos o proyectores pero con efecto de desvanecimiento.
  • Los banderines luminosos llevarán letras o logotipos calados sobre superficie opaca e iluminados desde el interior. La superficie opaca será el 60%, como mínimo, de la superficie total del banderín.
  • Se pueden instalar banderines con luz proyectada interiormente desde la parte superior de forma que ilumina de arriba hacia abajo.
  • Solo puede haber un banderín por cada fachada del local, colocado en la planta baja y solo con el nombre del establecimiento y la actividad.

Como ves, la normativa es estricta y complicada, también cambiante, en Visual Identity, empresa de rotulación en Madrid estamos constantemente al día con toda la normativa sobre rotulació y vinilaje en Madrid. Nosotros te asesoraremos, guiaremos y ejecutaremos cada una de las piezas que tu empresa necesite para seguir con su identidad visual corporativa y los objetivos de visibilidad elegido por la estrategia de marketing.

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