La identidad visual corporativa de una empresa debe reflejar todo lo que es: los valores, la filosofía y los objetivos con los que se identifica la compañía y por los que se diferencia frente a sus competidores. No solo se trata de diseñar un logotipo, sino de toda una estrategia de comunicación que debe plasmar visualmente la identidad de la empresa. Hoy, desde Visual Identity, empresa de Rotulación en Madrid, te contamos todo sobre los elementos gráficos que puedes utilizar para reflejar la Identidad Visual de tu empresa.

La finalidad es que, de uno solo vistazo, los clientes identifiquen y recuerden su nombre asociándolo a una determinada experiencia. Por eso es tan importante llevar a nuestro negocio una identidad coherente con el tipo de servicios o productos que ofrecemos y que ésta se plasme en todos los soportes utilizados para mostrar la imagen: rótulos, bolsas, escaparates o vehículos.

Una identidad visual corporativa bien definida y fácil de identificar tiene muchas ventajas:

  • Hace que la empresa sea reconocida y recordada por los clientes
  • Logra crear una marca de valor duradera en el tiempo
  • Mejora la reputación de la empresa y transmite confianza
  • Es un distintivo visual que la diferencia de la competencia
  • Posiciona la marca en el mercado
  • Identifica a la empresa con el producto o servicio que ofrece

CÓMO PLASMAR LA IDENTIDAD VISUAL DE LA EMPRESA

Son muchos los soportes en los que se puede plasmar la identidad visual corporativa pero antes de pensar en ellos hay que empezar por la creación de la marca. El primer paso es el diseño del logotipo y la elección de los colores y las tipografías que lo van a complementar. El segundo paso, indispensable, es crear un manual de identidad corporativa que incluya todas las variaciones posibles de la marca para los soportes en los que se deba aplicar. A partir de ahí, ya podemos aplicar a cada elemento nuestra marca.

Según el tipo de empresa y su sector tendremos que utilizar diferentes tipos de soportes. En algunos casos, habrá que rotular vehículos, en otros se necesitarán bolsas o papel de regalo. Sin embargo, en todos los casos hay elementos comunes: carteles, letreros para negocios, rótulos, tarjetas personales, folletos publicitarios o página web son algunos de ellos.

El local comercial o la oficina es un espacio en el que se debe cuidar especialmente la identidad visual corporativa para comunicar de forma adecuada quiénes somos, qué hacemos, cómo trabajamos y a quién nos dirigimos. Los letreros para negocios, vinilos o banderolas son algunos de los soportes principales para dar visibilidad a nuestra marca:

  • Los rótulos con luz tienen la ventaja de que son visibles las 24 horas del día. Los rótulos luminosos LED o los marcos text-light dan gran visibilidad a nuestro negocio por la noche.
  • Los rótulos sin luz ofrecen grandes posibilidades de personalización para adaptarlos a cualquier estilo. En algunas ciudades está restringido el uso de carteles luminosos en el exterior. También son útiles para el interior del local.
  • Las banderolas, iluminadas o no, con forma ovalada, cuadrada, rectangular y a doble cara, están fabricadas con materiales modernos y a buen precio. Las bandoleras con impresión digital ofrecen muchas posibilidades creativas.
  • Los vinilos para empresas, con sus múltiples acabados (impresión digital, glass, de corte, microperforado…) son altamente funcionales y versátiles. Se pueden emplear en los escaparates, en las mamparas de las oficinas, en las paredes, sobre maderas, en el interior, en el exterior y en los vehículos de empresa.
  • Las letras corpóreas, con o sin iluminación, son una manera elegante y moderna de reproducir el logotipo de nuestra empresa. Se pueden crear en soportes aptos para interior, para exterior, para escaparates, en PVC, acero, metacrilato, poliestireno, madera… Todo un mundo de posibilidades para comunicar nuestra marca.

Independientemente del tamaño de tu empresa, no olvides cuidar la identidad visual de tu negocio, ya que es la mejor forma de darte a conocer y de crear una marca sólida. En nuestra empresa de rótulación en Madrid te ayudaremos a conseguir la visibilidad que tu negocio necesita.

Si te ha gustado este post sobre Elementos para integrar la Imagen Visual Corporativa de tu empresa, seguramente te interesará…